Esta semana, para trabajar la unidad de Conocimiento del Medio relacionada con el cuerpo humano, Arei ha preparado un par de experimentos, para que el alumnado pueda comprender el funcionamiento tanto de nuestro aparato respiratorio, como circulatorio.


En segundo lugar, se repartió el material (una botella, una pajita, dos globos y cinta aislante) para que cada alumno pudiese realizar la maqueta del aparato respiratorio.
Primero, tenían que unir la pajita al globo con cinta islante tal y como se oberva en la fotografía.
La parte exterior de la pajita representa la nariz o la boca, por donde entra el aire. El resto de la pajita re presenta la faringe y la laringe, que se conecta con los pulmones representados por el globo. La botella representa la caja torácica y el globo que hace de membrana sería el diafragma. Durante la inspiración, el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, aumentando el volumen de la caja torácica. Al hacerlo, la presión del aire dentro de los pulmones disminuye respecto de la del aire por afuera del cuerpo, y el aire entra entonces por la boca o la nariz. Cuando el diafragma se relaja, el volumen de la cavidad torácica se reduce y la presión dentro de ésta (y de los pulmones) aumenta, lo que provoca la espiración. Lo que hicieron al tirar y soltar el globo fue precisamente eso, imitar el movimiento del diafragma al contraerse y relajarse.


Desde aquí damos las gracias a Arei por su colaboración.
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